¿Qué clase de agua llega a Cochoapa el Grande?

El agua es un recurso básico para la vida en el planeta y la supervivencia del ser humano, así que cada comunidad debe cubrir sus necesidades del vital del líquido pero para consumirla es necesario que cuente con una calidad adecuada.

Nuestra asociación, Encuentro con México, como un primer paso en ruta de colaborar en el desarrollo de los 15 municipios con mayor pobreza extrema en México actualmente desarrolla acciones en el municipio de Cochoapa el Grande en Guerrero y reconoce la importancia de este recurso natural para sus comunidades el cual es escaso.

En una entrega anterior mencionamos los ríos que abastecen al municipio (y las corrientes de agua con las que cuenta), tales como el Quetzala y el Atlamajalcingo afluentes del río Ometepec y Balsas, los cuales a su vez pertenecen a las Regiones Hidrológico-Administrativas (RHA) Pacífico Sur y Balsas respectivamente.

Ahora compartimos datos sobre la calidad del agua en las RHA antes señaladas. Si bien es cierto que el municipio recibe la mayor parte de sus volúmenes de agua del río Ometepec y sus afluentes (Quetzala) también lo es que un cierto volumen lo recibe de los afluentes del Balsas.

Situación de las RHA

El Sistema Nacional de Información del Agua (Sina) publica una serie de estudios sobre la calidad del agua que se pueden consultar en la página electrónica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Algunos de los datos que aporta el Sina se refieren a la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DB05), a la Demanda Química de Oxígeno (DQO), a Sólidos Suspendidos Totales (SST) así como a Coliformes Fecales. 

Prácticamente en todos los rubros la RHA Pacífico Sur supera en calidad a la RHA Balsas en especial en Demanda Bioquímica de Oxígeno y Coliformes Fecales. Por la importancia de este último ofrecemos el desglose completo.

La RHA Balsas sólo cuenta con el 8.4% de sus aguas con calificación excelente, el 2% de buena calidad y 7.8% son aceptables, en tanto que el 19.2% están contaminadas pero el 62.6 están fuertemente contaminadas. 

Por su parte la RHA Pacífico Sur presenta en este segmento un 43.9% de sus volúmenes con un estándar excelente; con buena calidad el 3.8% y con rango aceptable el 9%. No obstante el 26.6% se reportan como contaminadas y el 16.6% como fuertemente contaminadas. 

Condiciones del Quetzala

En términos generales lo anterior debería ser una buena noticia para Cochoapa el Grande pero debemos verificar los reportes de las estaciones de monitoreo cercanas al municipio, que registran contaminación por Coliformes Fecales, en especial del río Quetzala.

Por lo que hace a la estación  de monitoreo Río Quetzala 1, en el municipio de Azoyú al sur de Cochoapa el Grande, el agua aparece como fuertemente contaminada de Coliformes Fecales, gracias al resultado de  24000 NMP (Número Más Probable)/100 mililitros.

En la estación Puente Quetzala también en Azoyú, el agua analizada alcanzó los 14300 NMP/100 mililitros, por lo tanto también se estima fuertemente contaminada.

En la estación Río Quetzala 2 Vistahermosa se comprobó que el agua llegó al grado de contaminada por registrar 2250 NMP/100 ml. Lo que ocurre también con la estación Rh20-2 Costa Chica-Río Verde en Cuajinicuilapa con sus 3050/100 ml.

En la estación Playa Tortuguera Cahuitlán 3, en el municipio de Marquelia el comportamiento fue similar con 2250 NMP por cada 100/ml. Y un poco peor resultó en la estación Desembocadura Río Santa Catarina con 4600 NMP/100 ml. En todos estos casos las aguas fueron catalogadas como contaminadas.

La estación de monitoreo de la RHA Balsas más cercana a Cochoapa el Grande es la de Río Coycoyan-Calihuala, en el estado de Oaxaca y reportó 11000 NMP/100 ml., es decir agua fuertemente contaminada por sobrepasar el número de 10000 NMP/100 ml.

Apuntes

La RHA Pacífico Sur a la que pertenece el río que más abastece de agua a Cochoapa el Grande tiene una calidad de agua superior a la de la RHA Balsas. Sin embargo al revisar los resultados de las estaciones de monitoreo específicamente sobre el río Quetzala, al igual que la estación más cercana al norte del municipio todas reportan aguas contaminadas o fuertemente contaminadas.

Los reportes de mejor calidad de agua de la RHA Pacífico Sur se registran sobre la franja costera de Guerrero y Oaxaca por eso aunque los resultados del río Quetzala sean tan deplorables, de manera global supera a la RHA Balsas que además sí tiene fuertes problemas de contaminación, además de ser un río muy extenso, que cruza por más de un estado de la República. 

Pero más allá de cualquier otra consideración la buena calidad del agua o su contaminación  dependen del trato que se da a las corrientes y cuerpos de agua por parte de autoridades y ciudadanos. 

Por lo anterior al buscar el desarrollo de cualquier comunidad se debe pensar en cómo proveerla del agua necesaria pero no sólo eso sino generar las condiciones para que sea adecuada para su consumo porque podría contener residuos sólidos o materia fecal que podrían dañar la salud de las personas; así como alentar un uso sustentable del líquido vital.