was successfully added to your cart.

Carrito

Voluntariado de inmersión, una oportunidad de desarrollarte profesionalmente y adquirir nuevas habilidades: Ángel Bautista

|Diego Gómez

Ángel Bautista es egresado de Ingeniería en Agronomía por el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Desde agosto del 2019 es voluntario de inmersión con Encuentro con México, y hoy en día es el líder del programa de Emprendimiento Indígena, el cual busca que los habitantes de Cochoapa el Grande salgan del ciclo de subsistencia mediante un proyecto económico que le permita mejorar sus condiciones de vida y detone una transformación integral de su persona.

En entrevista, Bautista explica los procesos que vive cada emprendedor de la montaña de Guerrero para iniciar un proceso integral de transformación en su situación de vida desde la metodología de EM de promoción humana. También, nos comparte cómo es el día a día de un voluntario de inmersión, su rol como líder de Emprendimiento Indígena y las experiencias que ha generado al vivir un año y medio con las comunidades mixtecas de esta entidad.

“El emprendimiento indígena implica varios procesos, desde la promoción humana hasta las bases técnicas para generar conocimientos a base de algún oficio, procesos productivos, pero principalmente es la promoción humana”, señala.

Detalla que los trabajos que se realizan con los emprendedores van desde iniciar y tener los conceptos para qué hacer un negocio, qué es ser un emprendedor, cómo generar las ideas, los círculos empresariales, y los conocimientos que cada emprendedor debe adquirir para trabajar en su negocio por crear.

“Va desde conocer su mercado, conocer las tecnologías, los procesos, y todo lo que influye en un emprendimiento o un negocio hasta generar los conocimientos en qué puede trabajar o qué puede desarrollar acá en la montaña de Cochoapa el Grande”, dice.

-¿Qué es lo que se hace con el emprendedor o beneficiario?

“Con el beneficiario o emprendedor se le desarrollan sus habilidades, que las habilidades que él ya tiene se le impulse, que esos conocimientos los potencialice, los dirija para un fin, para él, para su comunidad y para el estado de Guerrero.”

-¿Cómo es el proceso del emprendimiento?

“Es un proceso que va desde la generación de la idea, desde conocer cuáles son las problemáticas de aquí de la montaña, de las necesidades, y van desglosando todas las necesidades; de ahí surge la idea, de conocer la demanda que hay acá y así se va estructurando poco a poco con las jornadas que se hacen cada mes o cada quince días, conocer tu comunidad, tu estado y tu persona.”

-¿Cómo EM aporta al crecimiento profesional de los recién egresados?

“Aquí en la montaña para un profesionista es una amplia gama de oportunidades porque aquí vienen a desarrollar sus capacidades y adquirir conocimientos que no se tienen en la escuela, vienen a desarrollar nuevas habilidades, muchas quizá no las tienes bien desarrolladas, pero aquí las potencializas y potencializas a las personas

EM te da las posibilidades de desarrollarte profesionalmente, de involucrarte con tu profesión.”

-¿Cómo es ser voluntario de Inmersión?

“Esa experiencia es bastante padre porque convives completamente con la comunidad, con la montaña, interactúas con sus tradiciones, costumbres, su cultura, y también te van nutriendo sobre los conocimientos que ellos tienen, y viceversa, tu los nutres con los conocimientos que tú traes desde tu educación o cultura.

Las experiencias como voluntario de inmersión aquí en la montaña son bastante redituables porque te vas formando como persona y profesionalmente. Generas más conocimiento y te haces incluso de nuevas costumbres.

Esta experiencia es recomendable porque ayuda bastante a formar tu carácter, como persona. Son experiencias bastante satisfactorias al saber que estas promoviendo, ayudando a las comunidades o a una persona en especial. Son experiencias que te dejan satisfecho con lo que estás aportando.”