Te presentamos a Cochoapa el Grande

Cochoapa el Grande es un municipio que se encuentra entre aquellos con mayor pobreza extrema de todo el país y está ubicado en uno de los estados también más pobres del país, Guerrero, el tercero con mayor pobreza extrema de todo el territorio nacional. 

De acuerdo con el sitio enciclopediagro.org; Cochoapa, que originalmente era Cochoapan significa “río de loros” al provenir del náhuatl cóchtl acepción de loro o perico y de apan es decir río. Es un municipio muy reciente ya que fue creado el 13 de junio de 2003 al escindirse de su hoy vecino Metlatónoc mediante publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Por su parte el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publicó en un prontuario profusos datos sobre este municipio.

Ubicado en la zona este del estado, Cochoapa colinda por los cuatro puntos cardinales con Metlatónoc, al sur y al este también con Tlacoachistlahuaca. Su altitud va de los 400 a los 3,100 metros de altitud sobre el nivel del mar y ocupa poco menos del 1% del territorio de Guerrero, el 0.98%. 

El territorio de Cochoapa se concentra en su totalidad en la Sierra Madre del Sur específicamente en las subprovincias de la Cordillera Costera del Sur (91.7%) y en la Sierra baja compleja (8.03%).

En promedio la temperatura más baja que registra son 12 grados centígrados y la más alta de 26 y las precipitaciones en promedio van de los 1,100 a los 3,000 mm. 

Por otro lado el suelo de este municipio no es apto para la agricultura ni para la producción de ganado sin embargo la vegetación natural es propicia para ejemplares caprinos. 

El clima que presenta es “cálido subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad (32.04%), semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad (29.89%)”.

Además “templado húmedo con abundantes lluvias en verano (29.34%), templado subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad (6.57%) y semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media (2.16%)”. Más del 80% de su territorio es bosque, en tanto que el pastizal sólo ocupa el 13%. 

Su gente 

Según datos del INEGI la población total del municipio en 2010 era de 18,778 en tanto que para 2015 la población total en viviendas particulares habitadas fue de 18,458 personas lo que representa el 0.5% de la población estatal. El promedio de ocupantes por vivienda es de 5.4 personas. 

En los datos de población del municipio del 2015, el porcentaje de mujeres resultó ser de 52.4%, el de hombres es de 47.6% y la edad promedio de los habitantes de Cochoapa El Grande de 15 años. Así la relación entre hombres y mujeres fue de 90.8 hombres por cada 100 mujeres.

Por lo que hace a la educación solo el 3.9 de los mayores de 15 años avecindados en Cochoapa cuentan con educación media superior. A su vez, de los mayores de 15 años sólo el 0.9% cuenta con educación superior.

Además la inmensa mayoría de los habitantes del municipio hablan lenguas mixtecas algunos incluso no dominan el español. 

Esperamos que ahora sepas un poco más del contexto de este municipio que buscamos deje de reflejar el rostro de la carencia. Ahora te invitamos a que conozcas a su gente en persona para que veas que sus hombres y mujeres a pesar todo reflejan la generosidad y la paciencia. Infórmate que Encuentro con México podría tener un espacio para ti.