México tiene un gran legado ¿quieres conocerlo?

Una de las expresiones más elocuentes de una cultura es su lengua, México es uno de los países con mayor diversidad en lenguas indígenas ya que se hablan 68 de ellas agrupadas en 11 familias lingüísticas, lo que implica una enorme riqueza cultural para nuestra nación y el deber de protegerlas pero procurando el desarrollo de las comunidades que las hablan.

Encuentro con México con la mira puesta en potenciar los 15 municipios más pobres del país lleva a cabo su labor en el municipio de Cochoapa El Grande, en la región de La Montaña en el estado de Guerrero, donde sus habitantes en un alto porcentaje hablan alguna lengua indígena. Te invitamos a conocer más de cerca las lenguas indígenas se hablan en Guerrero especialmente en Cochoapa.

En nuestro país, con base en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó que  cada 100 personas, en promedio 6.7 hablan alguna lengua indígena. Y de cada 100 hablantes de estas lenguas, 14 no hablan español. Para el conteo intermedio de 2015, el promedio de personas que hablan alguna de estas lenguas bajó a 6.6 por cada 100, ha publicado el propio INEGI.

En el estado de Guerrero son cuatro las lenguas indígenas que utilizan más personas, las cuales son el Náhuatl, con 170,622 hablantes; las lenguas mixtecas 139,387; el Tlapaneco 119,291 y el Amuzgo de Guerrero 45,799. Cabe mencionar que en el estado se hablan hasta 40 lenguas indígenas pero algunas no las hablan más de una persona.

A Guerrero se le divide históricamente en 7 regiones y aunque la distribución de los grupos que hablan estas lenguas no es de todo regular se concentran en la parte este del estado, en la región de La Montaña, aunque también se encuentran en las regiones Centro y Norte. El municipio de Cochoapa El Grande justamente se localiza en la región de La Montaña, al norte de La Costa Chica.

 Según datos del Censo 2010, en Cochoapa 15,449 personas de 18,458 habitantes totales hablan lengua indígena. Los pobladores de las comunidades de Cochoapa hablan precisamente lenguas mixtecas, algunos como única lengua ya que no hablan español. Los voluntarios estratégicos y de inmersión lo ha comprobado durante su estancia en el municipio.

En ocasiones la comunicación se puede dificultar y tanto los voluntarios como los pobladores ponen lo mejor de sí para comprenderse sin embargo no hay barrera comunicativa que no logre superar la solidaridad, la fe y el amor.

Aún así Encuentro con México ofrece a sus voluntarios un glosario básico en mixteco para iniciar el contacto con la comunidad y para poder nombrar algunos elementos básicos pero al final de la brigada o de la inmersión ya no es necesario porque la comunicación ya se ha dado principalmente por contacto humano y ese afecto que no se puede explicar.

Lamentablemente una realidad que no podemos ignorar es el riesgo de que las lenguas indígenas desaparezcan y no solo en México sino en el mundo entero. De acuerdo con información de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) los pueblos indígenas en todo el orbe utilizan alrededor de 4000 lenguas.

Se estima que para el año 2100 más de la mitad, de las casi 6,700 lenguas que existen en el  mundo se podrían haber extinguido y son las lenguas indígenas las que corren mayores riesgos. De hecho se calcula que cada 2 semana desaparece una lengua indígena.

“Las lenguas indígenas no son únicamente métodos de comunicación, sino que también son sistemas de conocimiento amplios y complejos que se han desarrollado a lo largo de milenios. Son fundamentales para la identidad de los pueblos indígenas, la conservación de sus culturas, sus concepciones e ideas y para la expresión de la libre determinación. Cuando las lenguas indígenas están amenazadas, los pueblos indígenas también lo están”, señala un texto de la ONU.

En virtud de lo anterior se ha proclamado al  2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Lo más bello del hombre se halla en su corazón pero no pocas veces lo podemos descubrir por sus palabras y en virtud de la inmensa dignidad de cada ser humano debemos de afanarnos por el desarrollo integral de las comunidades y por la vivencia de la fraternidad, a esto te convoca Encuentro con México. ¡Hasta la próxima!