Llegar tarde una hora o unos años a la escuela

By 13 noviembre, 2019Comunidad

13 de noviembre, 2019

¿Cómo te sientes después de una “carrerita” en la que llegaste casi al último?, ¿y qué sensación tienes cuando llegas tarde a una clase o un evento y todos te ven? Por favor imagínate que has llegado tarde a la escuela pero no unos minutos o unas horas sino un año, o que quizás tuviste que abandonarla, ese retraso es más duro y se le puede identificar como rezago educativo.

En México se construyó un sistema de medición de pobreza multifactorial, porque además del ingreso toma en cuenta la importancia de elementos que se constituyen como carencias sociales. Estas son 6: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación. 

Pero para entender el rezago educativo empecemos por el principio. La Real Academia Española (RAE) define a la educación en dos de sus acepciones como “crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes”; además de “instrucción por medio de la acción docente”.

De este modo podemos entender que, si bien nunca es tarde para aprender, el momento más propicio para la educación son los albores de la vida y el profesor así como la comunidad escolar son ayudas fundamentales.

Por lo anterior, que un pequeñito se quede sin escuela o retrase su aprendizaje es una tragedia si no un crimen. 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) definió los criterios para considerar a una situación como carencia por rezago educativo, mismos que fueron actualizados el año anterior (2018) con base en la legislación educativa vigente en ese momento. 

Los criterios actuales son los siguientes, si un persona “tiene de 3 a 21 años, no cuenta con la educación obligatoria y no asiste a un centro de educación formal; o,  tiene 22 años o más, nació a partir del año 1998 y no ha terminado la educación obligatoria (media superior)”. 

Igualmente si alguien “tiene 16 años o más, nació antes de 1982 y no cuenta con el nivel de educación obligatoria vigente en el momento en que debía haberla cursado (primaria completa), o,  tiene 16 años o más, nació entre 1982 y 1997 y no cuenta con el nivel de educación obligatoria vigente en el momento en que debía haberla cursado (secundaria completa)”.

Cabe mencionar que por lo reciente de las adecuaciones estos criterios se aplicarían en futuras evaluaciones o en su caso se adecuarán por la más reciente modificación a la legislación educativa.

Y ¿cuál es la situación del rezago educativo en México? En las mediciones del Coneval en el año 2016 esta carencia social afectaba al 17.4% de la población. Comparativamente en el año 2008, el primer año que efectuó esta evaluación, el nivel estaba en 21.9%; es decir se redujo esta carencia en unos 3.2 millones de personas pasando de 24.5 millones de mexicanos a 21.3 millones, lo cual no deja de ser preocupante.

Como sabrás, uno de los estados que mayores problemas tiene respecto de la pobreza extrema es Guerrero, y ahí ¿cómo está este indicador? En 2016, el nivel de rezago educativo alcanzó el 25.2% de la población lo que equivale a 904 mil 600 personas. Poco más de un cuarto de los habitantes del estado se encuentran en rezago. 

No obstante también se debe reconocer que entre 2008 y 2016 también hubo una reducción en esta carencia a nivel estatal tal como ocurrió a nivel nacional. En 2008 el rezago educativo se hallaba en 28.4% afectando en 978,600 personas, la mejora redunda en unos 74,000 guerrerenses. 

Encuentro con México desarrolla actividades solidarias en Guerrero específicamente en el municipio de Cochoapa El Grande, el de mayor pobreza extrema en todo el estado, y uno de los primeros a nivel nacional. 

El porcentaje de rezago educativo en Cochoapa en 2008 resultó ser de 59.8, ¡casi el sesenta por ciento de sus habitantes! En 2016 se redujo en una importante cantidad y aún así llegó a 50.6% sin embargo todavía es más de la mitad de su población. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2015, el 26.2% de las personas de 25 años y mayores en el municipio de Cochoapa El Grande son analfabetas. En tanto que el 52.1% de la población de 15 años y de más edad no tienen escolaridad.

No obstante te pido que no pienses en las cifras sino en las personas, imagina por un momento que no puedes leer ni siquiera el cartón de leche o que el mundo está inundado de símbolos que sencillamente no comprendes.

La otra noche alrededor de las once la noche un adolescente y un niño barrían la basura que quedó de un día tianguis en la Ciudad de México, se encoge el corazón de pensar que esos pequeños debía estar dormidos en su casa para ir el día siguiente a la escuela y ahí dar su máximo esfuerzo. 

¿Quisieras hacer algo al respecto para mejorar la situación? Si tuviste un profesor que asistía cotidianamente a impartir clases aún cuando fuera a una escuela modesta ¿te gustaría apoyar para que otros tengan esa misma experiencia? Piénsalo, en Encuentro con México algo podríamos hacer junto contigo.