was successfully added to your cart.

Carrito

La pobreza extrema y la población indígena

By 11 septiembre, 2019Pobreza

A todos los seres humanos nos duele la pobreza ya sea por padecerla o porque en nuestro interior hay un pesar porque otro como yo la sufre, es un sentir que aunque sea tenuemente permanece en nuestro corazón. 

Otra realidad es que la pobreza no es siempre igual en todos lados ni con afecta igual a todas las personas, aquí te explicamos de qué va la pobreza extrema.

En México existe una institución dedicada a estudiar ámbitos sociales como la pobreza y se le denomina Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Este Consejo estableció que el concepto de pobreza es multidimensional porque tiene en cuenta el ingreso y otros elementos como los son seis carencias sociales tales como rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

Con base en lo anterior según el Coneval “una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”.

En pocas palabras no tiene para comer y si lo hace no lo nutre lo suficiente además puede carecer de casa, escuela o atención médica, entre otras (pero por lo menos cuenta con 3 carencias). 

¿Te parece grave? Y ¿qué dirías si supieras que en México 9.4 millones de personas viven esta situación? Esto es equivalente al 7.6% de nuestra población, la buena noticia es que en los últimos años se ha ido reduciendo el porcentaje de personas en pobreza extrema. La mejora consiste en el hecho de que se padecen menos carencias sociales, pero volvamos al tema.

Los estados de nuestro país que sufren más por esta situación son Chiapas con un 28.1% de su población así como Oaxaca un 26.9% y Guerrero un 23%. Cabe mencionar que en la zona este de Guerrero casi en los límites con Oaxaca se ubica el municipio de Cochoapa El Grande, donde Encuentro con México realiza sus actividades de solidaridad.

Este municipio tiene multitud de comunidades rurales que son pequeñas y dispersas así la mayoría de sus habitantes viven en condiciones de pobreza, alrededor del 60%.

No obstante Cochoapa El Grande tiene otra característica, tiene un alto nivel de población indígena. Y ¿cuál es la relación entre la vida cotidiana de los indígenas y la pobreza? Es simple, según la maestra María Ayala, de Acción Ciudadana contra la Pobreza, el 72% de los indígenas en México viven en pobreza. 

Además el 42% de nuestros hermanos indígenas no pueden adquirir la canasta básica alimentaria, dicho porcentaje que se traduce en 4.8 millones de personas.

Según los datos del propio Coneval el 93.3% de los habitantes de Cochoapa El Grande viven en pobreza y el 87.7% viven en condiciones de pobreza extrema. 

En tanto que sólo 7% de la población indígena a nivel nacional tienen un ingreso por encima de la línea del bienestar y no padece ninguna de las carencias sociales que estudia el Coneval, indicó la maestra Ayala.

Quizás creas que eres muy joven ante la enormidad de este problema pero te recuerdo aquella frase de J.R.R. Tolkien, autor de “El Señor de los Anillos”, puesta en voz de Galadriel “hasta la persona más pequeña puede cambiar el curso del futuro.” Y si piensas que tus esfuerzos son muy modestos, Madre Teresa de Calcuta dijo en cierta ocasión que “a veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.”