Hogar ducel hogar!!!

“Hogar dulce hogar” es una frase que nos evoca a un ambiente seguro, tranquilo (por lo general) pero que también nos recuerda el sitio donde tras un pesado día podemos refrescarnos, asearnos y quizás disponer un tiempo para tomar un café. 

Pero debemos reconocer que hay muchos mexicanos que después de un arduo día de trabajo deben seguir luchando en su propia casa para hacerse del agua que deben almacenar en tambos; prender un fogón para calentar sus alimentos o utilizar una letrina en el exterior de su vivienda.

En nuestra serie de textos hemos analizado diferentes carencias sociales que toma en cuenta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en sus mediciones de pobreza multidimensional. 

Se estudian 6 carencias diferentes (rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y en esta ocasión corresponde tratar la referente al acceso a los servicios básicos en la vivienda.

“Si bien disponer de una vivienda construida con materiales sólidos y que protejan adecuadamente a sus habitantes es un elemento indispensable, la disposición de servicios básicos como el agua en la vivienda y la luz eléctrica tiene un fuerte impacto en las condiciones sanitarias y las actividades que los integrantes del hogar pueden desarrollar dentro y fuera de ella”, se lee en los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación medición de la pobreza de junio de 2010 publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para que se considere que existe esta tipo de carencia social al tenor de los lineamientos del 2010 y que han sido utilizados en las mediciones que hacer referencias, debe existir al menos una de las siguientes condiciones:

“a) El agua se obtiene de un pozo, río, lago, arroyo, pipa, o bien, el agua entubada la obtienen por acarreo de otra vivienda, o de la llave pública o hidrante.

  1. b) No disponen de drenaje, o el desagüe tiene conexión a una tubería que va a dar a un río, lago, mar, barranca o grieta.
  2. c) No disponen de energía eléctrica”.

¿Qué niveles de esta carencia social hay en el país?

A nivel nacional el 19.3% de la población padece esta carencia social en la medición relativa al año 2016. Dicho porcentaje se traduce en 23.7 millones de personas.

Si bien no es la carencia numéricamente más elevada sí es la tercera más alta entre las seis carencias sociales que se analizan y además está sólo un poco abajo de una fundamental, el acceso a la alimentación.

El comportamiento de esta carencia revela que difícilmente desciende ya que desde que se realiza este registro estadístico es decir desde 2008, en los dos primeras mediciones permaneció igual tanto en 2008 como en 2010, llegando a 22.9% y pese a que después registró un descenso hacia 2012, en 2014 mantuvo los mismos niveles de 21.2%. 

La próxima medición está a punto de ser publicada (2020) ya que los resultados a nivel nacional y estatal deben hacerse públicos cada dos años por lo que deberían de revelarse los estudios relativos a 2018.

Guerrero

Encuentro con México es una asociación que actualmente trabaja en favor del desarrollo integral e incluso espiritual de la población de las comunidades que integran el municipio de Cochoapa el Grande ubicado en la zona de la Montaña en el Estado de Guerrero y es por eso que analizamos la realidad del estado respecto de las diferentes carencias señaladas por el Coneval.

Si bien es posible observar que a nivel nacional la carencia social de acceso a servicios básicos en la vivienda tiene periodos de estancamiento, baja y estancamiento, el comportamiento a nivel estatal es muy irregular pero la constante es que no baja del 50% de la población.

En 2010, el registro en el estado fue de 56.6% pero en 2012 tuvo un incremento considerable para llegar a 59%.

Para 2014 se verificó una ligera baja que cerró en 58% sin embargo en 2016 se registró un descenso muy importante para cerrar en 50.2%. Por cuarta vez consecutiva por arriba de la mitad del total de habitantes, porcentaje que equivale a 1,804,700 personas.

Cochoapa el Grande

Por lo que hace al municipio, uno de los de más extendida pobreza extrema en todo México hacia 2010 el porcentaje de la población con esta carencia alcanzó un registro de 96.8% y aunque para el siguiente ejercicio estadístico (2015) marcó una reducción el porcentaje se mantuvo muy alto con el 80.5%.

El Coneval debe ofrecer datos a nivel municipal cada 5 años por lo que el próximo año se esperan nuevos registros sobre los 3 diferentes niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.

Es importante subrayar que carecer de agua corriente, drenaje así como de energía eléctrica más allá de ser ser una desventaja o una incomodidad genera grandes riesgos a la salud ya que se dificulta contar con agua potable, lavar y refrigerar los alimentos así como dar la debida disposición a los desechos corporales o limpiar debidamente los espacios de trabajo y las viviendas. 

Ojalá esta breve texto te motive a tener presente que muchas veces lo que damos por sentado es muy valioso y otros quizás ni en sueños tendrían, ojalá lo aquí escrito te mueva a decir gracias Señor!… ¿qué puedo hacer por los demás?