“Dijo Dios: «Júntense las aguas…»

“Dijo Dios: «Júntense las aguas de debajo de los cielos en un solo depósito, y aparezca el suelo seco.» Y así fue. Dios llamó al suelo seco «Tierra» y al depósito de las aguas «Mares». Y vio Dios que esto era bueno”. Así narra el libro del Génesis la separación de la tierra y el mar, pero como el agua es indispensable para los seres que habitan en tierra firme el Creador dispuso también de agua en ríos, lagunas, arroyos y lagos.

La característica del agua de estas aguas superficiales en general es que no es salada como la del mar, se le conoce como “agua dulce” y es la que el hombre utiliza en sus diferentes necesidades cotidianas por lo que a lo largo de su existencia siempre buscó habitar cerca ríos y arroyos (corrientes de agua) o lagos y lagunas (cuerpos de agua).

Sin embargo conforme las sociedades se vuelvan más complejas los centros de población no siempre se asientan demasiado cerca de estas fuentes de abastecimiento o con el crecimiento de estos lugares pueden resultar insuficientes por lo que llevarla en la cantidad necesaria a las ciudades o áreas de cultivo es de capital importancia. 

Por lo anterior al analizar a profundidad cualquier comunidad es necesario conocer las fuentes que irrigan el área en la que se asienta, es decir a las que recurren para cubrir sus necesidades. 

Por esta razón en la presente entrega analizamos la hidrología de Cochoapa el Grande, Guerrero, uno de los municipios con más alta pobreza extrema de nuestro país y donde en nuestra asociación, Encuentro con México dirige sus esfuerzos solidarios.

Cuencas, subcuencas y más

Las cuencas son unidades naturales de terreno, definidas por la existencia de una división de las aguas debida a la conformación del relieve. Para propósitos de administración de las aguas nacionales, al 7 de julio del 2016 se tenían publicadas las disponibilidades de las 757 cuencas hidrológicas en que se divide nuestro país. Las cuencas se agrupan en 37 regiones hidrológicas, éstas a su vez en 13 regiones hidrológico-administrativas (RHA)”, explica la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su página electrónica oficial.

Para comprender cómo es que llegan las aguas superficiales a un determinado territorio se parte de divisiones mayores como las regiones hidrológicas a otras porciones como las cuencas y las subcuencas hasta llegar a las corrientes de agua. Una zona también puede tener cuerpos de agua como los lagos o las lagunas.

El agua que capta el municipio de Cochoapa el Grande provienen principalmente de los afluentes de los ríos Ometepec y Balsas. De estos los que más aportan a dicho municipio son el río Quetzala que se conecta con el Ometepec y el Atlamajalcingo que está unido al río Tlapaneco afluente del Balsas. 

Así las aguas que recibe el municipio pertenecen a las regiones hidrológicas de Costa Chica Guerrero y Balsas, las cuales forman parte a su vez de las regiones hidrológico administrativas de Pacífico sur y Balsas

El municipio cuenta a su vez con corrientes de agua perennes e intermitentes. 

En el primer grupo encontramos las denominadas Chilistlahuaca, Chiquito, De los Llanos, Del Águila, Encajonado, Itia Nive´e, Itia Xiki Yuva, Ixtiacabaza, La Hamaca, Metlatónoc, Platanal, Prieto, Quetzala, San Martín y San Miguel.

Al segundo grupo pertenecen las corrientes llamadas Calpanapa, Cantador Chiquito, De Olor, Del Águila, Del Sauce, Encajonado, Itia Kano, Itia Tika, Itia Tió, Itianu Kavaá, y La Víbora. Algunas comunidades que integran el municipio comparten el nombre con el de estas corrientes como por ejemplo Itia Tio, Río Cantador Chiquito, Rìo Encajonado, etc.  

La Conagua ofrece un mapa en el que se muestran los ríos del país con sus diferentes afluentes por lo que es posible identificar las ramificaciones de un poderoso río pero no los nombres que toman esos afluentes en su recorrido. 

En cambio los mapas que tiene disponibles ei Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) permite por medio de un buscador ubicar de manera específica con sus nombres corrientes y cuerpos de agua así como presas.

Aquí incluimos mapas tanto de la Conagua como del INEGI sobre la información que hemos citado en este texto.

 

http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=riosPrincipales&ver=mapa

https://www.inegi.org.mx/temas/hidrografia/

 

Con información del Prontuario de Información Geográfica Municipal de los Estados Unidos Mexicanos Cochoapa el Grande, Guerrero. 2009.