was successfully added to your cart.

Carrito

Conoce los municipios que más necesitan de tu ayuda

By 25 septiembre, 2019Pobreza

¿Alguna vez has ido a una pequeña y pintoresca comunidad del sureste mexicano o has transitado por algún municipio muy poblado del Estado de México? Pues tienen una característica que aunque reviste peculiaridades muy distintas en ambos casos los hace similares. 

En un artículo anterior te compartimos que en las comunidades pequeñas y dispersas, la mayoría de sus habitantes viven en pobreza sin embargo son las grandes urbes las que concentran mayor número de gente en esta condición aunque representen un porcentaje no tan elevado respecto del total de sus habitantes. Pues bien con las mediciones que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hechas públicas en 2015, esta tendencia se confirmó.

Te presentamos los 15 municipios con mayores porcentajes de población en pobreza extrema.

Santos Reyes Yacuná ubicado en Oaxaca, el 97.4% de sus habitantes tienen esta condición. Le sigue Cochoapa el Grande en Guerrero con 87.7% de personas que viven en pobreza extrema.

En Oaxaca se ubican Santiago Nuyoó, con el 83.8% y San Simón Zahauatlán, con el 83.5% de sus poblaciones respectivas viviendo en pobreza extrema, al igual que Santiago Amoltepec que se registró el 83.1% y Coicoyán de las Flores con 82.8% de sus habitantes en la extrema pobreza.

Chalchihután ubicado en Chiapas cuenta con 79.7% de la población en la citada situación en tanto que Santiago Ixtlayutla llega al nivel de 78.4%, este es otro municipio de Oaxaca. 

El municipio de San Juan Cancuc, también de Chiapas está en el 77.6% respecto de porcentaje de pobreza extrema. Muy cerca en esa medición encontramos a San Martín Peras, en Oaxaca con 77.3%  igual porcentaje que Santa María Zaniza localizado en el mismo estado.

Continúan con el 77% San Bartolomé Ayautla y Huatepec en Oaxaca; Chenalhó en Chiapas y Metlatónoc en Guerrero con 76.9% concluyen el listado de 15 municipios, pero en total 32 superaron el 70% de sus habitantes en pobreza extrema.

No obstante esta lista no coincide con los municipios que albergan al mayor número de personas en condición de pobreza extrema, algunos de esos municipios ubicados en estados como tan desarrollados como Puebla o el Estado de México. 

Los quince municipios con mayor volumen de personas en esta condición son Acapulco de Juárez en Guerrero con 93,513; Chilón en Chiapas con 90,526 y Ecatepec de Morelos en el Estado de México con 90,438.

Otros municipios con niveles altos son Ocosingo, Chiapas con 75,917; Chimalhuacán en el Estado de México con 72,174 y Puebla, Puebla que tiene 64,586. Les siguen Chamula en Chiapas con 55,745; Toluca, también en el Estado de México que tienen 55,389 y Tila, Chiapas con 52,809.

Y ya en el orden de las 40,000 personas en pobreza extrema están los municipios de Tapachula con 48,556 y Tuxtla Gutiérrez con 46,999 ambos en Chiapas; Morelia, Michoacán que registró 45,390; Ixtapaluca con 44,280 y Valle de Chalco Solidaridad que tiene 42,280, los dos en el Estado de México así como Palenque en Chiapas que contabilizó 42,212 en esta condición. 

Como ves tanto el Estado México como las comunidades del sureste especialmente en Chiapas o Oaxaca conviven, aunque de formas distintas, con la pobreza extrema. 

El Coneval al analizar en conjunto la información a nivel municipal corroboró que existen tres zonas donde se agrupan municipios donde no es alto el nivel de pobreza ni de pobreza extrema, a saber en el noroeste, noreste y en la zona centro sur, centro norte y occidente. 

En tanto que la pobreza está concentrada en el área del sur-sureste (Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz) y la pobreza extrema en los estados de  Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Yucatán. 

Por otro lado 194 municipios de los 874 clasificados como pueblos originarios, es decir el 22%  registraron en 2015 niveles superiores a 50% de la población viviendo en pobreza extrema. 

Finalmente en las zonas metropolitanas aunque el nivel de pobreza no alcanzó el 30% ha quedado de manifiesto que eso no implica que en estas áreas sean pocas las personas que la sufran. 

Encuentro con México actualmente trabaja en Cochoapa El Grande, en Guerrero y su visión es incidir en el desarrollo integral de las personas que habitan en los 15 municipios que padecen mayor porcentaje de pobreza extrema en el país. Todos tenemos talentos inviértelos en grande, no esperes más… Encuentro te ofrece una opción para colaborar en la transformación de nuestro país.

Fotografía por: @iviphoto