Encuentro con México trabajo por medio de la metodología de desarrollo humano la cual sitúa a las personas en el centro de su acción. Se trata de que la persona decida por sí misma desarrollar su potencial, aumentar sus posibilidades y disfrutar vivir la vida que valora, visualizándose como responsable y con capacidad para transformar sus problemas en soluciones.

Para que exista una completa transformación social se trabaja con cada uno en tres dimensiones:

  1. Mentalidad: provocar que la persona salgan del ciclo de subsistencia por su propia voluntad y acción
  2. Intencionalidad: propiciar acciones que surjan del protagonismo de la persona para la detonación de su transformación
  3. Capacidades: brindar herramientas tanto técnicas como prácticas que posibiliten el logro de la vida que desean.

El completo desarrollo de la mentalidad, intencionalidad y capacidad se da por medio de las acciones de los programas y el acompañamiento cercano de los voluntarios que, como promotores, buscan comprender la actividad y los comportamientos clave de la persona para  generar una estrategia que conduzca los procesos de transformación.

Emprendimiento indígena

Objetivo: Provocar que la persona salga del ciclo de subsistencia mediante su propia transformación en un proyecto económico propio que le permita el cambio de su mentalidad, intenciones y capacidades para lograr la autosuficiencia económica en la vida que valoran, en un proceso de cercanía que comprende la actividad productiva y los comportamientos clave de las personas.

Proyectos: Capacitación para el trabajo y emprendimiento local.

  1. La capacitación para el trabajo consta de jornadas de emprendimiento en las que se convocan a las personas de la comunidad para que, despertando las ilusiones de su vida, se consolide un proyecto económico viable y adaptado a sus condiciones y posibilidades. Los talleres de habilidades técnicas otorgan a la persona capacidades para lograr su proyecto.
  2. El emprendimiento local mediante las consultorías acompaña a cada emprendedor en el día a día de su iniciativa fortaleciendo su mentalidad, intencionalidad y capacidades hasta consolidar su negocio. Y, mediante el financiamiento se apoya en la inversión necesaria para dotarlo de la infraestructura básica. Este programa busca ser autosustentable mediante el apoyo con la comercialización de parte de los productos de cada uno de los emprendimientos así como el retorno del préstamo.

Impulso educativo

Objetivo: Potenciar las capacidades lingüísticas, matemáticas, de exploración y comprensión del mundo natural y social, así como el desarrollo personal y para la convivencia.

Proyectos:

  1. La etapa 1: primaria. Busca mediante un acompañamiento cotidiano fortalecer el proceso educativo en el aula y fuera de ella mediante el acompañamiento al profesor local para apoyar en el aula a los docentes; el taller de regularización escolar que da seguimiento personalizado y constante a niños en las áreas donde necesite mejorar, poniendo especial foco a los niños de quinto y sexto de primaria para consolidar los conocimientos y capacidades desarrolladas durante el proceso que les permite ingresar a la siguiente etapa formativa. El taller de educación familiar genera conciencia en los padres de familia acerca de la prioridad de la educación de sus hijos. Las jornadas de educación fortalecen en una semana, los conocimientos básicos adquiridos durante un semestre mediante actividades lúdico-formativas. Y, por último, el Camp EM, crea un espacio de juego en el que los niños de diversas comunidades puedan desarrollar una resiliencia a partir de la creatividad, la autovaloración y la valoración de otros en un ambiente de cercanía, confianza y cariño.
  2. La etapa 2: secundaria y preparatoria: otorga becas escolares para estudiar en cabeceras municipales o internados a los niños que han concluido la etapa primaria y deseen continuar sus estudios, y acompañamiento a los padres de familia en este proceso.

Salud para todos

Objetivo: Reducir el número de enfermedades en la zona a través de jornadas médicas y talleres enfocados a una mejor alimentación y prevención de enfermedades para propiciar el sano desarrollo de las personas.

Proyectos:

  1. Nutrir mejor: otorga bases para fortalecer la salud de los habitantes mediante el taller de nutrición, los talleres de cocina y las consultas dentales.
  2. Ecología saludable: consolida la conciencia de los habitantes en los temas de ecología que más les afectan trabajando con ellos en la implementación de cada acción. Se construyen basureros para el trato de la basura, se forman en un taller de conciencia ambiental, se realizan jornadas comunitarias de reforestación; en cada encuentro se dan talleres de salud y consulta médica y, por último, se promueve la cultura del agua.